Reflexión acerca de la importancia del agua
- Frida Sofía
- 21 oct 2020
- 2 Min. de lectura
El agua es una necesidad fundamental de la humanidad.

Cada persona en la Tierra requiere al menos 20 a 50 litros de agua potable limpia y segura al día para beber, cocinar y simplemente mantenerse limpios.
Las Naciones Unidas considera el acceso al agua limpia como un derecho básico de la humanidad, y como un paso esencial hacia la mejoría de los estándares de vida en todo el mundo. Las comunidades carentes de recursos hídricos, por lo general, son económicamente pobres también, y sus residentes están atrapados en un círculo vicioso de pobreza.
Los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta y contienen el 97% del agua de la Tierra. Tan sólo el 3% del agua existente es dulce, lo que la convierte en un recurso esencial escaso en determinadas áreas, bien en cantidad o en calidad. Pero mediante tecnologías como la desalación obtenemos agua apta para el consumo y podemos aumentar y mejorar la accesibilidad a este recurso en las poblaciones cercanas al mar.
La escasez de recursos hídricos influye negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo.
El agua es un bien patrimonial común a la humanidad del que depende la salud personal y colectiva, así como la agricultura, la industria y la vida doméstica.
El agua pertenece a la economía de los bienes comunes y de la riqueza compartida, no a la economía de la acumulación privada o individual. Su acceso debe considerarse como un derecho fundamental, inalienable, individual y colectivo, haciendo de la ética, la base de una buena sociedad humana y una economía justa.
Water.org es una organización global sin fines de lucro que trabaja para llevar agua y saneamiento al mundo. Queremos que sea seguro, accesible y rentable.