Las fresas no son frutas
- Celeste Villalobos
- 18 dic 2024
- 1 Min. de lectura
Para comprender por qué las fresas no se consideran frutas técnicamente, primero debemos entender qué define a una fruta. En botánica, una fruta es el ovario maduro de una flor que contiene semillas.
Las fresas pertenecen a un tipo especial de estructuras vegetales conocidas como "frutos agregados" o "frutos falsos". La parte roja, jugosa y dulce que comemos no es el ovario de la flor. En realidad, es el receptáculo floral, la base engrosada de la flor que se expande al madurar.
Los pequeños puntos amarillos que ves en la superficie de la fresa son los verdaderos frutos. Cada uno de ellos se llama aquenio y contiene una semilla. Así que, en sentido estricto, las "semillas" en el exterior son las verdaderas frutas, mientras que lo que asociamos con la fresa es solo un soporte que las sostiene.
Aunque este conocimiento no cambia la forma en que disfrutamos de las fresas, resalta la complejidad de las plantas y cómo sus estructuras pueden desafiar nuestras suposiciones. Además, este dato curioso puede ser una excelente conversación para sorprender a tus amigos o enriquecer tus conocimientos sobre botánica.